viernes, 5 de abril de 2013

PIONERO


UN PIONERO DE LA CULTURA Y DE LA DEMOCRACIA EN PEDRAJAS

Como habéis podido comprobar en anteriores aportaciones a este foro, en muchas de ellas se ha hablado largo y tendido sobre la satisfacción del personal en haber disfrutado durante tantos años del local que ahora cierra sus puertas, el famoso “FARRUCO CHARLY”. Como no quiero redundar en lo dicho, añadir únicamente “yo también”. Por ello, quiero centrarme, aunque también se haya comentado, en destacar las cualidades de nuestro buen amigo Carlos Arranz Alonso (Charly), puestas de manifiesto en la labor desarrollada durante largo tiempo en la vida social y cultural de nuestra localidad.

Mucho y variado se ha dicho sobre los primeros pasos de ese modesto medio de información y opinión local que se llamaba “TIERRA Y PINAR”, que en su corta vida consiguió despertar el interés de muchos vecinos de nuestro pueblo y de otras personas que por circunstancias de la vida tuvieron que abandonar Pedrajas. No es cuestión de añadir más comentarios a este asunto, ampliamente glosado en anteriores intervenciones. Únicamente, porque me parece que no se ha hecho suficiente hincapié, manifestar un agradecimiento que considero es colectivo, a la familia ARRANZ LOPEZ (Carlos, Fuencis, Cristina y Elena, entonces) porque renunciaron a muchos momentos de su vida privada, por dejar el salón que tenían arriba del bar para el trabajo del equipo de “TIERRA Y PINAR”. Salvo mejor opinión, creo que nunca hemos sabido reconocer de manera fehaciente este sacrificio, y considero que en esta ocasión no podemos pasarlo por alto. ¡Gracias por tanta paciencia y colaboración en aquella tarea!

Paralelamente, coincidiendo con la transición, nuestro buen amigo Carlos se comprometió con la democracia local, organizando y participando activamente en los primeros comicios municipales de nuestra villa, brindando así, la oportunidad a todos nuestros conciudadanos, de poder elegir entre dos o tres candidaturas, y dar satisfacción a las ansias democráticas de los recién estrenados votantes. ¡Os imagináis lo triste que hubiera sido para Pedrajas que en las primeras o en las segundas elecciones municipales sólo se hubiera presentado una lista para la elección de los concejales y el alcalde! Eso pasó en muchos pueblos pequeños y medianos de nuestra provincia y de España. Afortunadamente para Pedrajas, en la primavera de 1979, hubo un grupo de personas que se molestaron en “abrir el melón de la democracia local”. Entre ellas se encontraba Carlos, ¡un pionero de la democracia!

Posteriormente, tras los comicios de 1983, en los que la candidatura socialista consiguió ganar (sólo en votos), lo que permitió la entrada de cinco de sus concejales en las tareas municipales, Carlos se volcó en el servicio a nuestro pueblo, muchas veces a costa de perjudicar su propio negocio. La circunstancia de que en España, en Castilla y León y en la Diputación de Valladolid gobernase este partido, permitió a nuestro buen amigo Carlos ejercer sus buenos oficios y su mejor criterio y esfuerzo a la hora de acercar a nuestros vecinos una amplia cantidad de actividades culturales puestas en marcha por las diferentes administraciones públicas. Por ello, y salvo opinión en contrario, el trabajo realizado por Carlos en su responsabilidad municipal de aquellos años fue poner los “primeros y más sólidos cimientos” de la política cultural que en los años posteriores se ha ido consolidando en Pedrajas. Así, sin más, se puede afirmar que Carlos Arranz Alonso, fue también ¡un pionero de la cultura en Pedrajas!



Sirva esta breve intervención en memoria de Carlos, para poner de manifiesto ante la opinión pública la importancia de su labor en favor de nuestra pequeña sociedad local. Y aprovecho que en la actualidad nuestro Ayuntamiento tiene un gobierno progresista, para manifestar mi reconocimiento a todos los que abrieron el camino, muchas veces lleno de dificultades y sinsabores: aparte y principalmente de Carlos, hablo de Salva, Ángel (M), Pablo, Alfredo; Justi; Felipe, Cecilio, Jose (R); y Mariasun. Y de los que ahora, de forma merecida y responsable, dirigen la política municipal: Sergio, Mariangeles, Jorge, Javi, Maricarmen y Maritere. Además, sin olvidar a todos los que han ayudado en la segunda línea, que a veces se convierte en la “línea de fuego”.

Y como democracia obliga, un reconocimiento a los que desde el otro lado, como adversarios, pero no como enemigos, también han contribuido a que la democracia en Pedrajas esté plenamente consolidada: por abreviar, a los alcaldes Dionisio, Antonio, Ángel (R) y José Luis, y a todos los concejales que les han acompañado, tanto de su grupo como de otros grupos, cuya lista completa resultaría muy prolija para este breve texto.

Valgan estas concisas reflexiones como mejor homenaje a la figura de CARLOS ARRANZ ALONSO. ¡¡¡Carlos, allá donde estés, recibe la expresión más sincera de mi admiración y respeto!. ¡¡¡Hasta siempre, compañero!!!
  
ÁNGEL SANTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios del Blog Farruco Charly