miércoles, 3 de abril de 2013

BREVE HISTORIA


BAR FARRUCO CHARLY

1976-2013


LOS ORÍGENES

El primer día del mes de agosto de 1976, concluidas todas las obras y superados los múltiples trámites administrativos requeridos, incluida la pertinente autorización del gobernador civil, era inaugurado el bar Farruco Charly por sus dueños Carlos Arranz Alonso y Fuencisla López Barbero.





Treinta y cinco años antes, en ese mismo lugar, situado en la Plaza Mayor de Pedrajas, los padres de Carlos, llamados Milagros Arranz Martín y Alejandra Alonso Rodríguez, habían abierto otro bar al que pusieron por nombre Farruco, ya que así era llamado Milagros en el pueblo. Con la ayuda de sus hijos, el ya citado Carlos, Mariano y Linis, este establecimiento se hizo merecedor de un reconocido prestigio en nuestra villa y sus alrededores. 




Jubilados Farruco y Alejandra, durante algún tiempo, llevaron el bar Carlos y Mariano, en compañía, hasta que decidieron abrir cada uno su propio establecimiento, dividiendo en dos el edificio del antiguo bar, cuyo nombre mantuvieron parcialmente: Bar Farruco Charly, el uno, por llamarse Carlos; Bar Chiqui Farruco, el otro, por ser conocido como Chiqui, aunque también se le llamaba Maíto




Las dos caras de un sobre de azúcar con dos caras: 
Farruco Charly y Chiqui Farruco




Posavasos



EL AÑO 1976

Ese año 1976 España vive ilusionada el inicio de una transición pacífica hacia la democracia desde la Dictadura del general Franco: el 3 de julio Adolfo Suárez es nombrado Presidente del Gobierno; el 30 del mismo mes se concede una amnistía general a los presos por delitos políticos y de opinión. 

En Pedrajas ejerce el cargo de alcalde del Ayuntamiento el señor Quintín Martín Arranz; al frente de la parroquia se encuentra ya don Félix González Cañibano. A finales del mes de junio, coincidiendo con la clausura del curso escolar, se rinde un homenaje a don Antonio Rosa Núñez, director de la Agrupación Escolar Mixta, con motivo de su jubilación por la edad. Otro maestro, el que escribe esta historia, aprueba ese mismo verano las oposiciones de Magisterio y espera conocer su primer destino, que será Medina de Rioseco.

Consultando el suplemento que Diario Regional dedica ese año a las fiestas de Pedrajas, conocemos que nuestro Ayuntamiento tenía como objetivos inmediatos completar la pavimentación de las calles del pueblo y construir la ansiada piscina municipal, para la que se carecía de los fondos necesarios. Esas fiestas los representantes de las peñas eligieron como reina a la joven María Ascensión Molina Escarda, que nombró como damas a Marisa Arranz Pérez y a Julia Sanz Escarda, las tres de la peña El Trébol. Pronunció el pregón de las fiestas el recordado Alfredo Hurtado Hurtado, natural de nuestra villa, profesor en Barcelona y poeta. En el programa taurino destacaba la actuación de los rejoneadores Curro Bedoya y Cándido López Chaves, así como el gran espectáculo taurino-cómico-musical El Chino Torero. En este suplemento de Diario Regional y en el programa oficial de las fiestas de San Agustín figuran por primera vez anuncios publicitarios del nuevo bar, unos anuncios muy originales: Farruco Charly escrito en el centro, en letra pequeña; lo demás, en blanco, ocupando la mayor parte del espacio.





UN BAR DE MODA

En la época de su inauguración el Bar Farruco Charly se convirtió en el bar de moda de nuestro pueblo para gente de todas edades, juventud incluida. Era el más moderno de Pedrajas, con hilo musical y aire acondicionado, del que carecían los demás establecimientos. El mobiliario y la decoración fueron también innovadores. Destacaban unos murales de estilo modernista, realizados en escayola pintada, que el decorador, un tal Tomillo, encargó a un artista de Valladolid llamado también Carlos. Llamaba igualmente la atención la barra o mostrador, de una sola pieza, en acero inoxidable. Recuerdo que varias personas tuvimos que ayudar a meterla en el bar, entre ellas el secretario del Ayuntamiento, don Guillermo Martínez López.



En cuadrilla, 2 de septiembre de 1988

En aquel tiempo se bebía más vino que ahora; la gente acostumbraba tomar riojas, por ejemplo Paternina, ya que los riberas apenas se conocían. Se bebían muchas copas de coñac, Terry, 103, Soberano, Veterano, Carlos I, Carlos III, Insuperable…. También ponche Caballero, anís Castellana, anisette Marie Brizard o sol y sombra, que era una mezcla de coñac y anís. Actualmente casi nadie bebe coñac, algún chupito alguno, rara vez. Entonces no había cubatas, sino medios, que era lo mismo, de todas las combinaciones. En Farruco Charly los pinchos siempre han sido fríos: pulpo, banderillas, gambas cocidas, mejillones en vinagreta, tortilla de patata y almendras fritas, una especialidad de la casa que a Fuencis enseñó José María, de Frutos Secos “La Pilarica”, de Íscar.

LOS CAMAREROS

Varios son los camareros que han pasado por el bar en estos casi treinta y siete años de su existencia. Por ejemplo, José Arranz Santos, Pepe, y Feliciano Martín Hernández, el Carretero, actualmente trabajando de camareros en Ibiza; Martín Pastor Simón, que estuvo fijo en el bar algún tiempo; Francisco José Alonso González, Francis; Juan Carlos Morales Galán, Chavia; Tomás Magdaleno Merino, Jarri (del Bar Eslabón), Juan Ramón Sastre Merino, fallecido en accidente hace unos años. Alguno más habrá, que nuestra memoria no alcanza a recordar.


José Arranz Santos, de camarero en Farruco Charly


LOS CLIENTES

En todos estos años han pasado por el bar, lógicamente, muchas personas: a tomar el vermut, a echar la partida, a leer el periódico, a sentarse en la terraza, en definitiva, a pasar un rato agradable. Nombrarlos a todos sería interminable, pero quedan invitados a enviarnos unas palabras para contar sus propias vivencias.

Echar una partida a las cartas de la baraja ha sido siempre una actividad propia de los bares, antes sólo de los hombres, ahora también de las mujeres. En aquellos tiempos se jugaba dinero, a veces bastante, a dos juegos típicos de nuestro pueblo: el nueve  y las siete y media; también se jugaba al chinchón, al tute normal o al tute segoviano, en el que no pinta ningún palo. 





Fuencis con la escoba preparada para barrer, 12 de julio de 1987



Otra costumbre antigua de los bares de Pedrajas era cantar las cuadrillas en la barra. Sin embargo, Charly no dejaba cantar a nadie; sólo en una ocasión, con motivo de la despedida de soltero de un cliente habitual, lo permitió.

El día de Sacedón el bar permanecía cerrado mañana y tarde, luego se abría por la noche porque se ponía un baile muy animado en el salón del señor Germán, convertido después en la discoteca Pic-Nic. Acudía gente de todos los pueblos de alrededor. Ahora, como todo el mundo tiene coche, pueden quedarse a merendar en Sacedón hasta bien entrada la noche, a la luz y al calor de las hogueras. Charly, mientras tuvo barba, tenía por costumbre afeitársela del todo el día de la romería, para luego volver a dejársela crecer.



FARRUCO CHARLY Y LA CULTURA

El Bar Farruco Charly ha sido pionero en la promoción y patrocinio de actividades de carácter cultural. Durante algunos años, en los días anteriores a las fiestas de San Agustín, se celebró en el bar un torneo de ajedrez, en el que solían participar todos los aficionados a este deporte en nuestro pueblo. Entre ellos, a modo de ejemplo, Víctor Manuel Sanz Arranz (Garrapo), actual monitor de ajedrez en las Escuelas Deportivas; Jesús García Herrero (Negri); José Antonio García Alonso (el Largo, actual juez de paz), Aceves, José González Calvo (Tarra)… Pasados unos años, el Ayuntamiento de Pedrajas asumió este trofeo, que es el que sigue organizándose en la actualidad. En otras ocasiones se organizaron concursos de fotografía o exposiciones de pintura, aunque de esto podrán hablar mejor otras personas.

En abril de 1980 nacía la revista local Tierra y Pinar, que durante buena parte de los años de su existencia (abril 1980 - junio 1987) tuvo su sede y redacción en el salón del domicilio particular de Carlos y Fuencis, situado en la planta alta del mismo bar. Charly, en persona, se ocupó de la administración de la revista en sus primeros tiempos. Muchos fueron los ratos que pasamos en esa sala de redacción, pasando a limpio con la máquina de escribir los artículos que nos enviaban, realizando los titulares con letras calcables o diseñando los anuncios publicitarios. El típex era un material imprescindible para corregir los errores que íbamos cometiendo en esas tareas. Por allí andaban siempre correteando Cristina y Elena, que entonces eran pequeñas.

Desde la apertura del bar sus clientes han podido disfrutar cada día de la lectura del diario El País, cuyo primer número, curiosidades de la vida, vio la luz el 4 de mayo del referido año 1976, sólo tres meses antes de que Farruco Charly abriera sus puertas. Más tarde, a partir de octubre de 1989, en que se fundó, pudo leerse también El Mundo.

ASÍ FUERON PASANDO LOS AÑOS…

En el año 1992, a los 16 años de su apertura, se efectuaron obras de reforma en el bar: cambiar el piso y ponerlo todo a una misma altura, antes había una pequeña zona al fondo a la derecha, más elevada; nuevas mesas y sillas; persianas en las ventanas en lugar de unas cortinas azules; instalación de una mampara en la puerta de entrada; espejos en las paredes, frente a la barra, en el centro, y en la esquina del fondo, a la derecha.


Último día en que el bar estuvo abierto, antes de la reforma de 1992


Y así fueron pasando los años, sin grandes novedades. En marzo de 2005, unos meses después de cumplir los 65 años, se jubiló Charly, poniéndose el bar a nombre de Fuencis, que se ha encargado de llevarlo en estos últimos tiempos.



El día 22 de enero del presente año fallecía Carlos en Valladolid, de manera casi repentina. Este hecho anticipó el cierre del bar, que se produjo el 31 de marzo pasado, Domingo de Resurrección, a eso de las 11:30 de la noche. 


Momento en que Fuencis y Elena cierran la puerta del bar 
por última vez


Entre sus muros, a uno y otro lado de la barra del mostrador, a la luz del cielo de la Plaza Mayor de Pedrajas, pervivirán en el tiempo los ecos de estos treinta y siete años de su historia, ecos de la vida de una familia, ecos de las vidas de sus clientes y amigos. 

Carlos Arranz Santos

Pedrajas, 2 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios del Blog Farruco Charly