domingo, 31 de marzo de 2013

TÍO CHARLY


Tío Charly, siempre estarás en nuestro corazón.

Desde que nacimos siempre nos has tratado como si fuésemos tus nietos, y aunque hace cuatro años naciesen Carla y Gonzalo nos has seguido tratando como tal.

Todavía nos acordamos de cuando estábamos contigo en Sacedón y en las fiestas, nos comprabas los juguetes que queríamos y nos montabas en las atracciones. Estabas deseando encontrarte con nosotros en ese día, que te afeitabas la barba como tradición. Aún conservamos alguno de esos detalles que nos regalabas, siempre acordándote de nosotros.


Y ahora que ya no estás entre nosotros, cada vez que hemos entrado en el bar en estos dos meses que han pasado desde tu ausencia, nos faltabas sentado en ese taburete en la entrada de la barra y mirábamos ese lugar con extrañeza.

Y es que todo esto y muchas más cosas no las podremos volver a vivir pero si lo recordaremos para el resto de nuestras vidas.

Te queremos.

Sergio Sanz y Sara Morales.

jueves, 28 de marzo de 2013

TIERRA Y PINAR


CHARLY, PROMOTOR DE LA REVISTA “TIERRA Y PINAR”

Por la primavera de 1980 un grupo de vecinos con inquietudes culturales pusimos en marcha la edición de una revista local que llegaría a contar con muchos colaboradores, no sólo de Pedrajas.


Portada del primer número de Tierra y Pinar, abril de 1980.


Charly fue uno de los impulsores de esta publicación y su atento patrocinador, cediendo un salón de su vivienda, encima del bar, para la elaboración casi artesanal de la misma durante sus primeros años de andadura. En la preparación del proyecto también participó, de forma destacada, Eloy Arribas, que ya tenía alguna experiencia en estas tareas y a la sazón se encontraba de vacaciones en el pueblo.


Primer número de Tierra y Pinar, pág. 2.


Para el número de presentación, Eloy y Charly pidieron a Jiménez Lozano que escribiera un pequeño artículo, a modo de editorial, titulado –creo recordar- “El nacimiento de una revista”. Aunque ese número inicial salió algo defectuoso, obtuvo buena acogida entre la población. Lo cual nos animó a seguir adelante, y Charly fue, sin duda, quien más apoyo nos prestó.




La revista tuvo varias sedes durante los más de siete años en que estuvo publicándose, pero “Farruco Charly” siempre fue el lugar de encuentro entre los redactores y uno de los principales puntos de distribución.

Por todo ello quería expresar desde aquí el reconocimiento que se merece en aquella experiencia pionera, de la que hace unos años se hizo una exposición de recuerdo en el Centro de Cultura.

Jesús Barrios.

miércoles, 27 de marzo de 2013

ÁNGEL FRAILE


Un abrazo para la familia de Carlos (Charly), a Fuencis y a sus hijos. Soy de Vallelado y he visitado Pedrajas en muchas ocasiones, donde tengo buenos amigos. Hemos pasado buenos ratos en el Bar de Fuencis y Charly, con Carlos, Tomás, Choni, Mª José, Juanma y Soco... encontrándonos como en familia. Además tuve un familiar en la Residencia de ancianos donde estuvo durante muchos años hasta que falleció,  y siempre que me era posible iba a visitarle.

Agradezco a Fuencis la atención que tenía con mi tío cuando iba a la residencia, o si encontraba con él por la calle. Siempre que coincidíamos me preguntaba: ¿Qué tal está el señor Mariano?  Después, cuando ya no podía caminar, le dábamos alguna vuelta en la silla de ruedas por las calles y plaza de Pedrajas y parábamos en la terraza del bar a tomarnos un café o un refresco,  muy bien atendidos por Charly y por Fuencis, tan atentos.
  
La muerte repentina de Carlos nos pilló de sorpresa y fue un gran golpe para todos los que le conocíamos.  Ahora me uno a este pequeño homenaje y reconocimiento de toda su familia,  amigos y vecinos. 

CHARLY


“Españoles, Franco ha muerto”. Así fue como Arias Navarro, el 20 de noviembre de 1975, nos anunció la muerte del dictador y lo que suponía el inicio de la reforma política y de la transición que nos llevó hacia la democracia y la libertad. Poco tiempo después fue cuando Charly inauguró el nuevo bar, inmerso en este nuevo proceso de regeneración política. Charly y el propio local se convirtieron en referentes de estos movimientos sociales y políticos para construir un nuevo país y una nueva sociedad.




Como concejal y desde su propio bar se entregó en colaborar con los que ganaron los primeros procesos electorales democráticos para potenciar la cultura en Pedrajas, moviéndose con mucha agilidad por la provincia, siempre con sus zapatillas de andar por casa que eran muy cómodas y calentitas. Yo no conocí estos inicios porque llegué a Pedrajas en el año 84 de la mano de Rosa, a punto de dar a luz a nuestra hija Sara, aunque a partir de ese momento compartí con Charly inquietudes y preocupaciones políticas y culturales. 

Ir a Charly no sólo ha sido ir a un bar a tomar algo, sino que ha sido como la peña, la sede y una gran familia. Charly ha dejado huérfana a la Fuencis y a sus hijos, pero también nos ha dejado un poco huérfanos a todos. El última día que hablé con él fue un domingo habitual en el que estaba sentado en la mesa que está junto a la salida, como siempre leyendo una revista, y después de hacer unos comentarios sobre como está el mundo me despedí con un: “hasta luego Charly”. No lo volví a ver aunque os aseguro que permanecerá en mi memoria como una de las personas cultas e interesantes de nuestro pueblo.

Fuencis ha intentado seguir con nuestro refugio de largas tertulias y discusiones de sábado y domingo. Podría hacer un dibujo exacto de quiénes estamos, en presente, dónde y, casi, de qué hablamos. Siempre nos íbamos pensando que al siguiente fin de semana nos íbamos a reencontrar. No fue así. “Hasta luego, Charly”.

Cecilio Vadillo.

martes, 26 de marzo de 2013

FARRUCO “CHARLY”

Ante el inminente y probablemente irreversible cierre de “Charly”, cuyas puertas he franqueado casi diariamente desde su apertura, no he podido evitar echar la mirada atrás, recordando con nostalgia tantos y tan buenos momentos que, sin duda, quedarán indeleblemente grabados en la memoria colectiva de quienes los vivimos.



Supongo, como es lógico, que todos y cada uno de quienes lo han frecuentado tendrían su buenas razones para hacerlo, ya fuera echar la partida o tomar unas cañas con los amigos; pero para sus clientes más fieles, entre los que me incluyo, “Charly” no era un bar más donde tomar un café, era nuestra casa común, de la que partíamos y a la que regresábamos cuando no sabíamos adónde ir.

Personalmente, me he sentido siempre tan a gusto y con tanta confianza en él que, tras su cierre, me voy a sentir un poco exiliado y perdido. Para mí, cualquier hora era buena para visitarlo; pero lo que más voy a echar de menos es la hora del café, paréntesis vital que he procurado mantener abierto cada día para disfrutar, durante más de treinta años, de un pequeño placer: saborear con delectación, en mi mesa favorita, el delicioso café que Charly extraía con mimo de su vieja cafetera, mientras, entre sorbo y sorbo, me sumergía en las páginas de “El País”, compañero fiel que, salvo por Navidad y Año Nuevo, nunca faltaba a la cita. Café y “País”, o viceversa; una mezcla perfecta para lograr evadirme, al menos durante un rato, de las preocupaciones y problemas cotidianos. A partir de ahora, aunque no falten bares en Pedrajas donde tomarlo, ya nada será igual, siempre me sentiré extraño. Ya es demasiado tarde para echar raíces en otro lugar.

Bueno, basta ya de melancolía. Sirvan estas breves palabras como pequeño homenaje a “Charly” y a los que han estado tras su barra, pues han sido ellos, sin duda, quienes con su atención y buen trato han conseguido que, desde el primer momento, me sintiera como en casa y, a veces, mejor que en ella. Mi reconocimiento y mi gratitud a todos ellos.

Aceves.

lunes, 25 de marzo de 2013

CHARLY

Charly, siempre estarás en nuestro recuerdo, como creador y alma de la revista "Tierra y Pinar". Tú fuiste uno de los creadores de la revista y con tu colaboración y tu casa nos sentimos en familia. Gracias por todo y hasta por tus críticas acertadas al proyecto. Te recordamos.

Un cordial saludo. 

José Antonio García Alonso y Mª Jesús de la Puente Boyano.

miércoles, 20 de marzo de 2013

FARRUCO CHARLY


EL BAR FARRUCO CHARLY  CIERRA SUS PUERTAS

(1976-2013)

El próximo 31 de marzo de 2013 cierra sus puertas el Bar Farruco Charly, situado en la calle Real Nueva, número 1, asomando a la Plaza Mayor de Pedrajas. Se inauguró el día 1 de agosto de 1976, domingo, dos días antes de la fiesta de San Esteban.



El Bar Farruco Charly engalanado en la celebración 
del 
25 Aniversario de la Coronación
14 de mayo de 1983


En el transcurso de estos casi 37 años, día a día, ha sido fielmente atendido por sus dueños, Carlos Arranz Alonso y Fuencisla López Barbero. El repentino fallecimiento de Carlos, sucedido el pasado 22 de enero, ha influido decisivamente en que el bar deje de funcionar antes del tiempo inicialmente previsto. 

Con motivo de esta despedida, un grupo de clientes y amigos del Bar Farruco Charly, que entre sus cuatro paredes, a lo largo de estos años, hemos encontrado el calor de un segundo hogar, hemos pensado en rendir un merecido homenaje a Carlos y Fuencis. El destino ha querido que a Carlos no hayamos podido dedicárselo en vida. El homenaje, en principio, se centrará en dos aspectos:

1º. En primer lugar, la creación de un blog que lleva por título Farruco Charly.

. La dirección de este blog es farrucocharly.blogspot.com.

. En él iremos colocando escritos de adhesión al homenaje, opiniones, anécdotas, vivencias, fotografías… relacionadas con la historia del bar. 

. Todos estáis invitados a participar activamente en este blog, enviando vuestras aportaciones a la siguiente dirección de correo electrónico: farrucocharly@gmail.com

2º. Homenaje

. Por otro lado, el día 6 de abril de 2013, sábado, a las 20 horas, en el Bar Farruco Charly, celebraremos un acto de homenaje a Carlos y Fuencis. 

. Para organizarlo adecuadamente, rogamos a todas las personas que deseen participar en él, que con la suficiente antelación se pongan en contacto con la organización, a través del correo electrónico antes indicado: farrucocharly@gmail.com